La Marimba
Una especie de amanecer que fluye y suena como un sueño de seres despiertos, atentos, presentes. Cantante y compositora caribeña que fusiona ritmos tradicionales de su isla con sonidos globales, encendía a la vez que sutil. La voz de La Marimba es una afirmación de independencia, emancipación y poder femenino. La güira, instrumento dominicano de percusión que Marimba guaya con fuerza y precisión, suena como la furia rugosa incómoda y poderosa de una mujer del Caribe ocupando su lugar.
Estudió música de manera autodidacta y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, enriqueciendo sus conocimientos durante su paso por varios proyectos como el Coro Koribe y sus años en Aumbatá, donde hizo su escuela junto al maestro Toné Vicioso, aprendiendo sobre música tradicional y las raíces de la isla. Merengue, congo, sarandunga, prillé, guloya, pri pri, pasajes de salves en constante diálogo con elementos modernos, ritmos tradicionales con lenguajes de jazz y anclaje dominicano que nos permite volar y respirar los aires de toda la isla.
Su perfomance la muestra encendía a la vez que sutil, conecta con un público de gustos diversos y juega activando la curiosidad y aliviando la sed de sonidos frescos. Todo eso abrazando una voz dulce, potente y con mucho sazón que la artista maneja confiada, como si fueran muchas voces bajo una sola piel.